¿Qué es la realidad aumentada?

¿Qué es la realidad aumentada?

Cuando la realidad virtual se dio a conocer causó un gran revuelo en la población mundial, el hecho de poder sumergirse en escenarios que parecían reales con el simple hecho de utilizar un casco o gafas era algo fascinante, todos querían experimentar esto al menos una vez en su vida.

Si bien la realidad virtual sigue dando de qué hablar en la actualidad, la verdad es que está quedando relegada con un tema que está causando mayor furor, se trata de la denominada realidad aumentada, muchos ha escuchado hablar de ella, incluso empresas como Apple apuestan a ella, pero ¿de qué se trata la realidad aumentada?

 

Realidad aumentada. ¿Qué es?

Podría definirse como el perfeccionamiento de la realidad virtual, porque si bien este tipo de tecnología permite mezclar la realidad con el mundo virtual, lo que hace que perfeccione la conocida realidad virtual es el hecho de que la realidad aumentada permite disfrutar de las maravillas del mundo virtual sin tener que aislarse totalmente de la realidad.

Es decir, la realidad aumentada se puede disfrutar desde los Smartphone, televisores y computadoras, sumerge al usuario al mundo de lo virtual permitiendo que este se siga comunicando con su entorno.

 

¿Cómo funciona?

Los expertos explican la ciencia de la realidad aumentada con el argumento de que lo que esta permite es simplemente agregar algunos elementos virtuales al mundo real y permitir que a través de diversos dispositivos de uso cotidiano como los Smartphone los usuarios puedan disfrutar de ello.

 

Usos de la realidad aumentada.

Los usos de la realidad aumentada en la actualidad son muy diversos, desde el mundo del turismo, pasando por la educación hasta la industria y el entretenimiento, en cualquier ámbito la realidad aumentad parece tener cabida.

  • Turismo, permite a los viajeros conocer mucho más acerca del lugar que está visitando, incluso ayuda al conocimiento interactivo permitiendo la reconstrucción digital de algunos sitios históricos de interés.
  • Educación, las formas de proporcionar conocimientos a los niños y jóvenes son cada vez más diversas y con la incorporación de la realidad aumentada a la educación, a través de animaciones en 3D puede hacer mucho más divertido el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Industria, en este ámbito también se le ha sacado provecho a la realidad aumentada, ya que, es posible que con el uso de algunas apps se puede aumentar la productividad y eficacia de los trabajadores.

 

Apps de realidad aumentada.

El uso de la realidad aumentada en los Smartphone aún se encuentra en pleno crecimiento, pero las aplicaciones que permiten disfrutar de esta no se han hecho esperar, a continuación algunas de ellas.

  1. Layar, permite el acceso a diversidad de anuncios y carteles interactivos, además facilita la creación de contenido propio.
  2. Google traslate, las traducciones de google logran otro nivel con el uso de esta App, para quienes se encuentran en un país extranjero y desean traducir una imagen solo deben fotografiarla desde la App y listo, obtendrán la traducción deseada.
  3. Inkhunter, para evitar esos tatuajes erróneos, la realidad aumentada ayuda a librarse de situaciones incomodas, si se desea un tatuaje con esta aplicación se puede apreciar cómo se vería en alguna parte del cuerpo y así evitar tatuarse en zonas de las que luego se arrepienta.

La realidad aumentada ha revolucionado el mundo, porque va más allá de una nueva forma de entretenimiento, permite mejorar la experiencia del aprendizaje y además  puede llegar a salvar vidas porque con el uso de esta se puede ayudar a dirigir una evacuación de forma adecuada.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.