Historia & evolución de los smartphones

Historia & evolución de los smartphones

Parece increíble que hayan pasado más de 15 años desde aquellos teléfonos móviles Nokia que daban la opción al usuario de cambiar las carcasas delantera y trasera, instalar un tono para las llamadas personalizado o incluso cambiarle el fondo de pantalla. Hoy en día tenemos casi toda la información del mundo a la alcance de nuestra mano, literalmente, es decir, simplemente con nuestro Smartphone y una conexión 3G o 4G podemos saber las últimas noticias, como llegar a un sitio o consultar el tiempo que hace en casi cualquier lugar.

El artículo de esta semana en Somos Comunicación, lo vamos a dedicar a la historia de los smartphones y su evolución a lo largo de estos años. Dicho esto sujetaos bien porque vamos a hacer un viaje al pasado, un viaje a principios de los años noventa.

En principio, la idea original del smartphone o teléfono inteligente era de combinar las funciones de una PDA con las de un teléfono móvil, para mayor comodidad para el usuario, así tendría todas las funciones de una PDA (correo electrónico, agenda, etc.) y además podría usarse como teléfono.

Muchos consideran el primer smartphone de la historia el IBM Simon Personal Comunicator, el cual hizo su debut en el mercado allá por 1994. Este teléfono tenía características muy similares a la de una PDA, ya que, tenía una pantalla monocroma de 160×293 píxeles. Pero debido a ciertas cuestiones técnicas que sólo lo hacían operativo en solo 190 ciudades de los Estados Unidos, terminó por caer en el olvido y en 1995 dejó de ponerse a la venta.

Tras varios años, allá por 2001, llegó el que sería el primer Smartphone de la historia, el Ericsson GS88, el cual ya poseía funciones como: correo electrónico, navegación vía web, modo avión, conexión a PC, etcétera. Su precio era algo elevado, ya que costaba la friolera cantidad de 700 dólares.

Algunas de sus características técnicas son:

  • Pantalla táctil retroiluminada de 3,5 pulgadas y una resolución de 120×360 px.
  • Acceso internet: e-mail, navegador, etc…
  • 2 Mb de RAM / 4 Mb de ROM.
  • Conexión PC por puerto de serie.

Con la llegada del sistema operativo de Windows para móviles, Windows pocket PC, hubo un interés por parte de los usuarios por este tipo de teléfonos, los cuales, a diferencia del resto de terminales del mercado, ofrecían un amplio abanico de posibilidades que interesaban cada vez más al público.

Sin lugar a dudas, el evento que marcó un antes y un después en la historia de los smartphones, fue la llegada al mercado del iPhone y de iOS en 2007, fabricados por la compañía norteamericana Apple. El sistema operativo de Apple para sus iPhones, daría lugar a su mayor competidor, Android, OS de Google, lanzado solo unos meses después del iPhone.

El resto de la historia ya la conocéis, cada vez son más las ventajas que nos aporta tener un Smartphone, pero nunca está de más ampliar nuestro conocimiento y curiosidad por la tecnología.

¡Esperamos que os haya gustado este artículo!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.