Delitos informativos más comunes

Delitos informativos más comunes.

Desde su invención, internet se ha convertido en una de las herramientas de mayor utilidad a nivel mundial, no solo para lograr momentos de ocio y disfrute, sino también por la forma en que facilita labores cotidianas que con anterioridad eran engorrosas, la comunicación, compras, trabajo, que hasta cierto punto hoy son más sencillas gracias a la existencia de internet.

Lamentablemente este mundo no está exento de criminales, los delitos informativos no se hacen esperar, abundan los cibercriminales que hacen de las suyas con las personas más vulnerables, pero como el conocimiento es una arma de mucho poder, a continuación un listado de los delitos informativos más comunes, conociéndolos es más difícil ser víctima de los cibercriminales.

 

Delitos contra la intimidad de menores.

Parece ser que los niños son los más vulnerables a ser víctimas de delitos informativos, es por ello que se hace un llamado constante a los padres de velar por el uso adecuado de los medios tecnológicos, tan solo en el 2014 hubo un total de 581 casos  de pornografía infantil, en su mayoría estos fueron llevados a cabo a través de plataformas como Skype y whatsaap, que en la actualidad son las de mayor uso por los menores.

 

Robos de identidad.

Es otro de los delitos informativos de mayor frecuencia, son muchas las personas que acceden ilegalmente a datos personales, cuentas y otra cantidad de información para hacer un uso inadecuado de estas, son numerosos los casos anualmente a nivel mundial, pero muy pocos son resueltos. Los medios más utilizados para obtener datos de forma ilegal son los correos electrónicos e incluso muchos hacen uso de las redes sociales para lograr esto.

 

Delitos contra la propiedad intelectual.

Descarga ilegal de libros, películas, música, algo que en muchos países es muy común pero que en otros es fuertemente penalizado, lo cierto es que a pesar de la abundancia de casos de este delito, muy pocos son denunciados en fiscalía.

 

Revelación de secretos.

Esto es algo que se logra  a través del acceso ilegal a cuentas personales de otras personas para obtener información que ellos no quieren develar y hacerla pública, este delito informativo es uno de los que más prolífera cada año, en el 2014 se registraron 854 casos de este delito.

 

Estafas.

En general puede afirmarse que este es uno de los delitos informativos más comunes, cada día son múltiples las opciones de productos milagrosos o propuestas en internet que a la larga solo tienen un objetivo, estafar al usuario, muchas personas crean perfiles falsos y ofrecen solución a problemas a cambio de una suma de dinero, pero luego no ofrecen ninguna respuesta y se desvanecen en el ciberespacio.

 

Los delitos informativos son penalizados.

Contrario a lo que muchas personas creen, de que cuando son víctimas de delitos informativos no deben denunciarlo porque no conseguirán ninguna respuesta, la historia les tiene otra versión, son múltiples los casos de personas condenadas por sus delitos en internet, algunos de ellos son:

  1. En el 2004 Max Ray debió cumplir una condena de 108 meses de prisión debido al robo de información financiera y clonación de tarjetas de crédito.
  2. James Jeffery, en el 2012 recibió una condena de 32 meses al ser encontrado culpable de robar información de un Servicio de aborto y dejar al descubierto a las personas en la web.
  3. Lewys Martin, fue condenado en el Reino Unido a 24 meses de prisión por ser descubierto accediendo ilegalmente a sistemas de algunas universidades inglesas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.