Copyright. Todo lo que necesitas saber

Copyright todo lo que debes saber

El copyright, es conocido comúnmente como los derechos de autor,se conoce como un término legal que le da uso único y exclusivo al creador de un material en específico. Sin embargo se le da este nombre, que literalmente significa derecho a copiar, es una legislación que ha existido desde el siglo XXIII y que sin embargo nunca se le dio tanta importancia como hasta los tiempos modernos.

El copyright y el internet.

Con el crecimiento del internet, los derechos de autor se vieron cada día más afectados, música, videos, libros, todo material que tenía un creador original, se veía afectado, gracias a que era más fácil descargar una canción  en línea, que descargar un álbum completo, y así ahorrarse mucho dinero.

A pesar de las maravillas que ofrecía el internet en ahorro de dinero, esto jamás fue legal, solo que no se podía controlar de manera  adecuada, además de no ser sencillo.

El inicio del copyright y el fin de la música gratis.

Un ejemplo claro en las violaciones históricas de derechos de autor, fue con el servicio de música conocido como napster, creado por Sean Parker,  este servicio de música, se puede decir que funciono como la primera red social musical, permitía a diferentes usuarios compartir su música mp3 favoritas, la cual sería descargada por otros miles, causando que la industria musical perdieran dinero.

  • El caso napster presento miles de demandas por parte de diferentes intérpretes y músicos, causando un revuelo mundial y dando aún más popularidad a napster, sin embargo, napster tuvo que pagar más de 20 millones de dólares una vez que perdió el juicio, luego de esto los derechos de autor o COPYRIGTH se empezó a tomar más en serio en la web.
  • YouTube fue otro caso muy particular, en las violaciones del copyright, a pesar de que su plataforma siempre tuvo muchas políticas, subir diferentes películas, series, y comics, siempre estuvo a la orden del díapor parte de los millones de usuarios, y hasta el año 2005 YouTube solo retiraba un contenido, si era solicitado por el propietario.

Sin embargo en los últimos años esto cambió radicalmente, a un punto en el que todo material, que sea subido en vivo o grabado, deberá estar libre de copyright, de lo contrario será borrado, y la cuenta del usuario cancelada.

Cómo estar libre de copyright.

El contenido libre, es un tipo de información  que se encuentra libre de cualquier tipo de restricción legal, por motivos de permisos por parte del autor, o cualquier otra razón, este contenido podría ser usado libremente sin ser expuestos a conflictos jurídicos.

Es el más usado por blogueros, por youtubers y demás personaje en la web.

El copyright, siempre ha estado presente en el mundo, y aunque le costó adaptarse a la era moderna, cada día causa mucha controversia, y aunque ahora es fácil de controlar, siempre habrá de que hablar acerca de este tema

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.