¿Adicción al Móvil? Consejos para combatirla

¿Adicción al Móvil? Consejos para combatirla.

Los Smartphone se han convertido en parte importante de la vida de todas las personas, pero, el algunos casos se ha convertido en una verdadera adicción a tal punto de entorpecer las actividades diarias, la adicción al móvil tiene su nombre científico, esta es denominada como nomofobia,  la misma proviene del anglicismo “no mobile pone phobia”.

Por supuesto, no es considerado hasta ahora un trastorno mental o una enfermedad, pero si ha comenzado a preocupar a los expertos, ¿cómo saber si es adicto a su móvil?, si responde afirmativamente a la mayoría de las interrogantes que se presentarán en adelante, entonces debe comenzar a preocuparse.

¿Cómo saber si es adicto al móvil?

  1. ¿No puede salir de casa sin el cargado de su celular porque le angustia quedarse sin batería?
  2. ¿Sin importar la hora en que le llegue un whatsaapp lo revisa? ¿Aunque sea medianoche?
  3. ¿Ha detenido hasta las actividades que más le apasionan por el simple hecho de que su teléfono ha vibrado?
  4. ¿Duerme con su Smartphone al lado de la almohada?
  5. ¿Lleva su móvil a donde quiera que vaya, incluso al baño?

Si tiene al menos 4 respuestas afirmativas entonces sin lugar a dudas es un adicto al móvil o nomofobico.

Datos estadísticos de adicción al móvil en España.

En España el 88% de la población cuenta con un móvil, se trata de uno de los países con mayor penetración de estos aparatos, es precisamente por esto que la nomofobia está presente en gran cantidad de la población, los siguientes datos obtenidos de encuestas realizadas a un grupo de jóvenes determinaron lo siguientes.

  • 73% de los jóvenes encuestados acepto que lo primero que hacen al despertar es revisar su móvil.
  • 20,4% afirmó que les resultaría difícil vivir sin su teléfono.
  • 43,3% de los encuestados aseguro que preferiría perder la cartera antes que el móvil.
  • 52% de los jóvenes usa su móvil aun cuando se encuentran en reuniones de familiares o amigos.

Consejos para combatir la adicción al móvil.

  • Establezca prioridades, si comúnmente atiende llamadas incluso mientras está comiendo, entonces comience a ponerle un alto a esto, evite contestar llamadas mientras come, conversa o comparte un momento en familia, recuerde que esto puede derrumbar su vida personal.
  • Deje el teléfono en la habitación al menos una hora, esto le permitirá tomarse un descanso, quizás en un principio le resulte angustiante, pero debe comprender que responder un whatsaapp a toda hora o una llamada solo le hace esclavo de su móvil.
  • Mientras conduce, deje el coche en la guantera, después de todo si usa el móvil al conducir puede ser multado o peor aún ser la causa de un accidente de tránsito.
  • Cuando decida ver televisión, leer un libro o simplemente tener un conversación, deje el móvil alejado, así ningún sonido le hará salir corriendo a atenderlo.

Estos son solo algunas medidas que puede tomar para comenzar a combatir su adicción y quizás resulte complicado, pero con empeño y esfuerzo se hará menos dependiente a su Smartphone, ninguna dependencia es saludable.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.